jueves, 17 de mayo de 2007

Líneas de Investigación

  • La investigación en el postgrado de la UNEFA se organiza en líneas de investigación. Estas, constituyen un espacio para la indagación, análisis y evaluación del fenómeno Gerencial, conforman grupos críticos para la acción, los cuales, están íntimamente comprometidos con el proceso investigativo. En ellas se propicia el trabajo colaborativo y se afianza la solidez del aprendizaje, a través de la adquisición y demostración de competencias en el dominio de la investigación.
    Una Línea de Investigación es concebida en el Programa Postgrado de la UNEFA como el esfuerzo sistemático de carácter intelectual y académico, realizado por grupos de docentes universitarios de pre y postgrado y de cursantes de este último nivel que, organizados con un determinado grado de formalidad dentro de una universidad, abordan cooperativa e interdisciplinaria mente un área del conocimiento y un área problemática del sector educativo, con el propósito de generar conocimientos destinados a explicar y/o mejorar determinados aspectos del proceso Gerencial.
    A partir de una plataforma científica-académica, las líneas de investigación brindan su apoyo a los programas de docencia y extensión de la universidad que guardan relación con las áreas del conocimiento, con las metodologías y con los problemas de la realidad Gerencial que constituyen el foco de su atención.
    Para estos propósitos, el grupo se apoya en teorías, métodos y técnicas extraídos inicialmente de la literatura científica correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos para el estudio científico de los hechos y procesos que el grupo ha escogido como tema de investigación.

    Las Líneas de Investigación tienen como propósito general:
    · Crear conocimientos que contribuyen a fortalecer áreas específicas del saber.
    · Promover el desarrollo teórico y metodológico de áreas del conocimiento para abordar redes de problemas concretos de la realidad venezolana.
    · Organizar un equipo permanente de investigación capaz de brindar apoyo conceptual y metodológico a estudiantes, profesores y profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en el área de Ciencias Gerenciales.
    · Realizar un intercambio de información con profesionales y equipos de investigación de otras universidades e instituciones dentro y fuera del país.

    Sumado de lo anterior, las líneas sirven de apoyo al Doctorado en cuanto al desarrollo de seminarios, talleres, etcétera y con los resultados de la investigación que se realiza. Asimismo, sus integrantes podrán asesorar teórica y metodológicamente sobre el tema o área específica de la investigación.


    El Docente como Investigador (EDI). (En funcionamiento)

    Implicaciones y alcances de la Tecnología en los procesos de aprendizaje y en las organizaciones educativas. (LIATAOE) (En funcionamiento)

    Gestión de las Tecnologías de la información (GTI) (En funcionamiento).


    Descripción de las Líneas de Investigación

    El docente como investigador (EDI)

    Delimitación Temática

    La Línea de Investigación “El Docente como Investigador” (EDI), aspira desarrollar una plataforma teórica para generar principios o postulados que expliquen y/o permitan la comprensión y la transformación de la vinculación de la docencia con la investigación. La delimitación temática la constituye:
    v El énfasis en la dimensión personal, es decir, quienes realizan funciones de docencia y de investigación, tanto individualmente como de equipo, y en todos los niveles del sistema educativo.

    La caracterización del docente investigador como todo educador que genera conocimientos a través de una acción reflexiva, rigurosa, sistemática y socializada y quien está vinculada al proceso de formación:

    a) en la acción directa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el aula o en otro contexto
    b) dentro de un proceso de orientación educativa
    c) en la facilitación de un proceso de aprendizaje mediante la elaboración de materiales educativos
    d) en la gerencia de procesos educativos a nivel de asignatura, aula, plantel o región.



    La interfase docencia investigación que abarca:

  • 1. La docencia como proceso para: a) confrontar y difundir investigación; b) generar conocimientos pedagógicos o andragógicos y; c) formar investigadores.

    2. La investigación realizada por los docentes investigadores para: a) aportar al área de su especialidad; b) aportar al saber pedagógico o andragógico y; c) resolver problemas educativos e institucionales.

    3. La investigación utilizada por los docentes investigadores como método de aprendizaje para formar: a) en una disciplina; b) docentes y c) investigadores.

    Temáticas de especial interés

    Integración docencia – investigación
    Profesionalización del docente investigador
    Procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación
    Estrategias de aprendizaje de la Investigación
    Competencias del docente investigador
    Contexto social, cultural y educativo de la investigación
    Valores, actitudes, competencias y estilos en la formación y desempeño del docente investigador

    Teorías que sustentan las actividades de la Línea

    La línea está abierta a la utilización de diferentes paradigmas, teorías y metodologías, la exigencia es de sustentación y consistencia epistemológica

    Objetivos de la Línea

    Contribuir a la generación de conocimientos sobre la temática El docente como Investigador

    Contribuir a la transformación de la acción educativa y a la formación y actualización de los docentes

    Conformar con los integrantes de la línea una comunidad de aprendizaje cooperativo, comprometida con el desarrollo y la difusión de investigaciones

    Establecer relaciones de intercambio y apoyo mutuo con otros grupos de educadores e investigadores

    Gestionar los recursos financieros para la investigación de los grupos de investigadores.

    Implicaciones y Alcances de la Tecnología en los Procesos de Aprendizaje y en las Organizaciones Educativas. (LIATAOE)

    Conceptualización

    La LIATAOE tiene como finalidad de aportar elementos para la discusión reflexivo-analítica sobre los alcances, posibilidades y limitaciones de la tecnología en el proceso de aprendizaje y en la gestión del conocimiento en las organizaciones educativas que utilizan la tecnología como potenciadoras para generar, divulgar, almacenar y distribuir conocimientos.

    Esta Línea de Investigación permitirá profundizar en los elementos teóricos y metodológicos sobre el uso de la tecnología y los cambios que se generarán en: a) las competencias de los individuos para aprender a aprender; b) el desarrollo de proyectos innovadores; c) los cambios paradigmáticos en las organizaciones educativas; d) la gerencia del conocimiento en las organizaciones; e) los procesos de creatividad e innovación que se requieren para generar aprendizajes mediante el uso de las nuevas tecnologías y; f) el desarrollo de investigaciones sistemáticas sustentadas en tecnología.

    Justificación

    Hoy con el desarrollo de las tecnologías hay que repensar las funciones de la universidad tanto en la docencia como en la investigación. En éste último aspecto, la línea de investigación permitirá generar intercambios interdisciplinarios con profesionales que pueden estar en la misma institución o en cualquier parte del mundo con el objetivo de compartir estudios, proyectos, investigaciones en el campo tecnológico e ir consolidando conceptos, paradigmas y tendencias sobre las implicaciones de la tecnología en los procesos de aprendizaje y en los cambios paradigmáticos que se generan en las instituciones educativas. Ello posibilitará la organización de redes de investigadores y la consolidación de los proyectos innovadores comunes a mediano plazo.

    Objetivos de la LIATAOE

    Generales:

  • Generar elementos teóricos y metodológicos sobre la utilización de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el cambio de paradigma en las organizaciones que aprenden.

    Consolidar un cuerpo teórico sobre innovación educativa.

    Analizar el impacto teórico y empírico que justifica el uso de la tecnología en el ámbito educativo y sus implicaciones en la gerencia del conocimiento en las instituciones educativas.

    Formular estrategias de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.

    Formular e implantar estrategias relacionadas con el diseño de innovaciones educativas.

    Diseñar modelos tecnológicos y experiencias innovadoras adaptados a la realidad nacional.

    Promover y diseñar proyectos de innovación tecnológica en las instituciones educativas.


    Específicos:

    Compartir e intercambiar información entre las líneas de investigación que compartan objetivos comunes.

    Difundir y divulgar información y experiencias relacionadas con la temática de la línea y muy especialmente las referidas a las innovaciones educativas.

    Diagnosticar el desarrollo e implantación de la tecnología en la educación superior.

    Organizar debates, chats, eventos y otras actividades para discutir sobre la tecnología y sus implicaciones en el aprendizaje, la innovación educativa y las organizaciones que aprenden.

    Fomentar el trabajo colaborativo entre las diferentes líneas de investigación que contribuya a la elaboración y puesta en práctica de proyectos comunes

    Áreas temáticas que aborda la línea

    La LIATAOE atiende un conjunto de áreas temáticas como las siguientes:

    Enseñanza y Aprendizaje con Medios Tecnológicos.

    Bondades, Limitaciones y Efectividad de los Medios Tecnológicos en Educación.

    La Innovación educativa: Bondades y Fortalezas.

    Planificación, diseño e implantación de proyectos innovadores.

    Evaluación de Proyectos innovadores utilizando la tecnología.

    El rol de la tecnología en los procesos de cambio en las instituciones educativas.

    La gerencia del conocimiento en las instituciones educativas

    Conceptualización de la innovación educativa: Modelos y Enfoques

    La ética, la ciencia y la investigación
  • Estos temas, se han organizado e integrando en los siguientes ejes:

    Impacto de las TIC en la planificación y desarrollo de la enseñanza –aprendizaje en educación superior y a distancia

  • Este eje temático tiene como finalidad analizar teórica y metodológicamente el papel de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la selección, toma de decisiones e incorporación crítica de los medios y de las estrategias en el desarrollo y planificación de ambientes tecnológicos de aprendizaje dentro y fuera del aula cursos en línea, diseño de software educativos, multimedia, tutoriales, entre otros, y en los encuentros formativos: actividades presenciales, seminarios a distancia, asesorías virtuales. Ello genera un impacto entre profesores y estudiantes debido a la redimensión de la praxis educativa y a los efectos secundarios como producto de la utilización de material instruccional que obliga a los docentes a tomar decisiones en la selección del medio de acuerdo al proceso metacognitivo de los participantes.

    Por lo anterior, es imprescindible investigar el impacto de las tecnologías en los procesos formativos, su adecuación y avance, de forma que la selección de los mismos responda a los siguientes criterios: a) contexto socioeducativo (limitaciones, fortalezas, ventajas de la escuela, institución); b) análisis del estudiante (estilos de aprendizaje, conocimientos previos, edad, desarrollo, madurez, conocimientos previos, cultura); c) análisis del profesor y su epistemología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se discute en éste aspecto las teorías del aprendizaje que facilitan al docente explicar y sustentar el conocimiento; d) análisis del contenido o características particulares de la propia disciplina que se está planificando y diseñando mediante el uso de la tecnología; e) decisiones sobre la tecnología educativa de acuerdo con los procesos de comunicación que se producen en el aprendizaje y características particulares de la tecnología educativa para atender la flexibilidad, la autonomía, control del estudiante, tipo de mensajes, etc.

    La formación de los docentes y la incorporación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Este eje temático aborda los aspectos relacionados con el docente y el proceso de aprendizaje sustentado en tecnología. Se plantean las competencias del docente en el siglo XXI y la redimensión de su práctica educativa. Los roles del asesor virtual. La tutoría individual-grupal, a distancia. En ésta línea se abordan los estudios de la sociedad del conocimiento y la institución educativa y la tecnología como fuentes generadoras de las funciones docentes y roles que inciden en la calidad de la enseñanza.

    Se enfatiza en ésta área al docente, sus competencias y la gestión del conocimiento así como el uso de la tecnología para la capacitación de los docentes como investigadores. Se reflexiona sobre la elaboración de materiales didácticos; modelos y fases como mediadores de la capacitación tecnológica de los docentes.

    EL e-learning como herramienta para potenciar la efectividad del aprendizaje en los entornos virtuales

    Se investiga sobre la necesidad de replantear la enseñanza en el sentido del e-learning, su concepción y metodología para capitalizar las potencialidades de la tecnología. Se profundiza en tres cuestiones epistemológicas: conceptualización del el e-learning como estrategia teleducativa, análisis del e-learning como “innovación" o "rearquitectura tecnológica-educativa", y definiciones sobre porqué y para qué se utiliza el e-learning.
    Se debate sobre las ventajas y desventajas del uso del internet y de la educación en línea para las mediaciones tecnológicas educativas. El aprendizaje interactivo, colaborativo y significativo. Implicaciones en el uso de CD-ROMS, videoconferencias, instrucción basada en PC, conferencias interactivas, diagnósticos informatizados, portafolios electrónicos y redes educativas virtuales.

    Se asume la tesis de que el e-learning puede poseer un gran potencial como coadyuvante en el logro de aprendizajes relevantes y significativos en quien aprende, siempre y cuando estén dadas las condiciones educativas requeridas.

    Muchos de los trabajos publicados en los dos últimos años (Kruse, 2000; Hernández, 2000; Reed y Francis, 2001; Bork, 2001 y Surge, 2001) señalan un mal uso de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza. De acuerdo con estos autores, la mayoría de los contenidos diseñados en la web no pasan de ser versiones electrónicas de unidades curriculares impresas, llegando a provocar la reproducción de prácticas tradicionales de enseñanza que ya se creían superadas bajo los nuevos enfoques de aprendizaje constructivista.[1]

    La gerencia del conocimiento en las organizaciones educativas
    Dentro de éste eje temático se discute sobre las implicaciones de la sociedad del conocimiento o sociedad informatizada en los países del tercer mundo. La importancia de la gestión del conocimiento y las organizaciones que aprenden. Procesos para la gestión del conocimiento. La integración conceptual y metodológica de modelos pedagógicos, organizacionales y de gestión comunicativo- semiológica para el desarrollo del conocimiento.

    Se discute y reflexiona además sobre los elementos de la modernidad, postmodernidad y transmodernidad en las instituciones socioeducativas. El entorno actual y la institución educativa. La nueva ciencia y la nueva tecnología y su impacto en la gestión de las instituciones educativas y en la formación del educando.

    Se aborda el análisis de la crisis económica, política, social y educativa de los países latinoamericanos y sus consecuencias en la gerencia de la educación sustentada en el uso de las tecnologías y en realidades virtuales. La educación virtual: conceptualuzación, requisitos tecnológicos y pedagógicos, plataformas, estado del arte latinoamericano y venezolano.

    Dentro de este eje temático también se investiga sobre el rol de la gerencia de la organización virtual. La gerencia del conocimiento, Sus procesos, su instrumentación, diferencias entre gerencia de la información y/o del conocimiento. Organizaciones que aprenden. Naturaleza del aprendizaje organizacional. Liderazgo de la organización basada en el conocimiento.

    Innovación Educativa: Transformación y Cambio

    Este eje analiza la conceptualización de la innovación. Sus objetivos, y elementos necesarios para abordar un proceso innovador. Se discute y profundiza en relación con las tensiones y barreras que surgen durante los procesos de introducción de innovaciones y los elementos determinantes para la consideración de una experiencia innovadora exitosa.

    Se investiga sobre el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de innovación y estos en el desarrollo de las tecnologías. La ética, la ciencia y la investigación.

    Teorías que sustenta la línea

  • Discutir el objeto de estudio de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y en las organizaciones educativas, no es fácil, y menos aún intentar que los proyectos de investigación que se realicen sobre los ejes antes indicados, asuman una teoría o un paradigma en particular.

    La búsqueda de una teoría en éste campo se remonta a lo largo de los años sesenta y ochenta y nueve en el cual los estudios estaban impregnados de los parámetros de racionalidad técnica. Existía para ese momento lo que podríamos denominar una “marginación” para el estudio y reflexión de estos temas tecnológicos educativos. Aunado a lo anterior, se mostraban algunos estudios orientados por la psicología del aprendizaje, la organización y dirección de los sistemas educativos, el diseño del curriculum, los medios, procesos de comunicación y la teoría de sistemas aplicada a la educación. (Area Moreira, 1999).


    Esta indefinición epistemológica, se puede consultar en los trabajos de Moore, M. (1972); Holmberg, B. (1977-1985); Wedemeyer (1981) Armengol (1982); Peters,O. (1983) Cirigliano (1983); A. Bartolomé (1989); Medina Rubio y Garcia Aretio (1993); Isaac y Guanawardena (1996); Bates (1998-2000); De Pablos (1994).

    Este debate sobre el concepto y alcances de la tecnología en los procesos de aprendizaje puede seguirse a través de las diferentes actas de los Congresos y Jornadas celebradas en diferentes países del continente sobre los particulares. (Ejemplo Actas de los Seminarios Virtuales (1998-2002). España.

    Actualmente, pudiéramos decir que las investigaciones tecnológicas educativas han adquirido una identidad intelectual y académica y han ido desapareciendo sus indefiniciones conceptuales. En nuestras instituciones (UNESR. UPEL, UNA, entre otras) aún persisten las discusiones en torno a la interrelación entre productos tecnológicos e investigación, teorías y paradigmas que los sustentan y otros relacionados con la concepción filosófica y teórica de la educación a distancia.

    La LIATAOE se apoya en una variedad de supuestos, aportaciones y constructor teóricos que parten de la propia filosofía y teorías de la educación así como las propuestas teóricas provenientes del campo de la comunicación y de la difusión (Sewart y otros 1988).

    Por lo anterior, se pudiera decir que la perspectiva teórica que fundamenta la línea y que permite explicar y comprender las implicaciones de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje son:

    v Teorías de la educación a distancia
    v Teorías de la comunicación e interacción en educación
    v Teorías del aprendizaje
    v Teoría sobre la gerencia del conocimiento
    v Teorías sobre las organizaciones que aprenden

    Teorías de Educación a Distancia

  • Dentro de éstas teorías se trabajará con aquellas relacionadas con la autonomía e independencia de la educación a distancia. Algunos de sus propulsores son: Wedemeyer (1971-1981) y Moore (1972).

    La primera se base en los siguientes principios:
    v La creencia de que los discentes (sobre todos los adultos) son por definición, responsables y con derecho a determinar su propio proceso educativo. Principio de autonomía e independencia en el proceso de aprendizaje no solo con respecto al espacio sino al tiempo.
    v La base psicológica que determina las diferencias individuales y establece la importancia de los estilos cognitivos respecto al aprendizaje, lo cual requiere conocer que cada estudiante aprende de una manera y a un ritmo personal. El desarrollo de alternativas fehacientes a la comunicación presencial. El aprendizaje se realiza habitualmente en el entorno del estudiante.

    La segunda es la que corresponde a la Teoría transaccional de Moore. M. (1977). Esta surge como producto de los trabajos de Wedemeyer (1967-68) quien había desarrollado el prototipo de un modelo industrial de enseñanza que más tarde tuvo un gran éxito en la 'Open University' en Gran Bretaña.
    La teoría de Moore se denominó “teoría transaccional de la educación a distancia o distancia transaccional”.Sugiere que la distancia transaccional existe en todos los programas educativos con dos dimensiones criticas: la cantidad y calidad del diálogo (profesor- alumno) y la estructura existente en el diseño del unidades curriculares que explican o pueden definir una transacción en el aprendizaje.

    Ambas variables las relaciona con la autonomía del que aprende. Autónomo (depende del propio estudiante). No autónomo (dispone el profesor). Por tanto, la educación a distancia no está definida por la separación geográfica entre el profesor y el alumno, sino por la cantidad de diálogo y estructura existentes.

    En otras palabras, el docente y el grupo de alumnos pueden estar distantes si no existe diálogo, incluso si se encuentran bajo el mismo techo. Asimismo, habiendo diálogo, el docente y los alumnos pueden estar unidos, incluso si están separados físicamente por miles de kilómetros. Este estudio dinámico y sistémico de la educación a distancia ha hecho que la distancia sea irrelevante, y ha centrado el foco de atención en la comunicación a través de diferentes medios y en la construcción del conocimiento. Es decir, donde hay comunicación significativa entre el alumno y el docente la distancia entre éstos disminuye, y cuando la comunicación significativa disminuye, la distancia aumenta.

    Así pues, no deberíamos volver a plantearnos si la educación a distancia es comparable con una hipotética formación tradicional o presencial, sino, más bien, si existe una interacción entre el alumno y el docente suficiente como para que el alumno encuentre significado y desarrolle su nuevo conocimiento. (Moore, 1972).

    Teorías para la comunicación y la interacción en educación a distancia (Holmberg, B. 1975).

  • Esta teoría se fundamenta en la idea de conversación didáctica guiada, que suponía una comunicación no contigua apoyada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica.

    Las hipótesis formales por Holmberg (op.cit) son las siguientes:
    Cuantas más características de conversación guiada aparezcan, mayores serán los sentimientos de relación personal y la organización de apoyo.

    Cuantos mayores sentimientos de relación personal de los estudiantes con la organización de apoyo e implicación en la problemática de apoyo existan, mayor será la motivación y más efectivo será el aprendizaje logrado.

    A mayor independencia y experiencia educativa de los estudiantes, mayor relevancia tendrán las características de conversación didáctica guiada.

    Además de la teoría de Holmberg es importante analizar aquella referida al diálogo didáctico mediado, esbozada por García Aretio (2001). Este autor, propone una teoría integradora de la educación a distancia Analiza el diálogo simulado asincrónico y el real síncrono o asíncrono. Ese diálogo o interacción entre el que enseña y el que aprende se convierte en el elemento central de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En ésta teoría la institución u organización es la que enseña [organización que ayuda le llama Delling (1987) y organización de apoyo le denomina Holmberg (1989). En la enseñanza presencial es el docente el que habitualmente diseña, produce, distribuye, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el aprendizaje del alumno suele estar en función de que le haya correspondido un buen o un mal docente.

    En la enseñanza a distancia, sin embargo, el docente nunca es uno, son multitud los agentes que intervienen en el proceso de enseñar y aprender, hasta tal punto que solemos reconocer a la institución como la portadora de la responsabilidad de enseñar. Por tanto, es la institución, más que el profesor, la que diseña, produce, distribuye, desarrolla o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    El interés de una institución que enseña es el de que se produzca aprendizaje en el receptor del proceso. Pero este aprendizaje ha de permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender, es decir, el proceso de enseñanza diseñado por la institución propicia el aprendizaje flexible del estudiante. Y esa flexibilidad es facilitada a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad antes referida.

    En definitiva, la teoría del diálogo didáctico mediado, basa su propuesta en la interacción a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en el refuerzo que desde la institución, a través de la tutoría se hace para el logro de los objetivos de aprendizaje.

    Teorías de aprendizaje en educación a distancia

    Paradigmas centrados en el estudiante.
    Humanista. Constructivista. Autoestructuración: Descubrimiento a través de la observación.
  • Autoestructuración: Métodos de invención.

  • Paradigma interactivo integrador.
    Métodos pedagógicos de la interestructuración. Paradigma sociocultural. Educación liberadora. Desescolarización.
    Aprendizaje colaborativo o cooperativo (Henrry, 1992) y Slavin (1995).
    Estos autores sostienen que existen cinco destacadas dimensiones en el proceso de aprendizaje: participación, interacción, socialización, cognición metacognición.
    v Aprendizaje significativo de Ausubel (1976). En cuanto a la reorganización del conocimiento y supuestos teóricos fundamentados en los modelo de procesamiento de la información y solución de problemas. Se fundamenta metodológicamente en la introspección, representación de esquema e investigación empírica.

    Teoría de la gerencia del cambio

  • El análisis teórico de la gerencia del conocimiento se trabajará con los elementos conceptuales con la teoría de la filosofía de la gerencia del cambio y las teorías de la información y la de los valores. Este análisis será fundamental para conceptualizar la gerencia del cambio como un proceso sistemático que permite de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.


    Teoría de las organizaciones que aprenden

  • Este análisis se fundamentará bajo una visión integral y holística de la organización como un modelo alternativo a la calidad y las mejoras continuas (Santos Guerra, 2000). Dentro de ésta perspectiva se trabajará sobre el significado del aprendizaje organizacional en el cual sobresalen dos ideas básicas en el concepto de aprender: la continuidad y la orientación a crear, adquirir y transferir conocimiento y de modificar sus actitudes y formas de hacer, en base al nuevo conocimiento.

    Otro de los elementos conceptuales que se manejan es lo relacionado con los enfoques de calidad, calidad total, reingeniería y las herramientas para implantar instituciones que se orientan al aprendizaje y a la búsqueda de liderazgo transformacionales de su gente.
    Gestión de las Tecnologías de Información (GTI)

    Esta línea se fundamenta en un conjunto de conceptos inherentes a la temática que investiga. Dichos conceptos constituyen el punto de partida para el análisis y la discusión permanente, por parte del equipo de investigadores adscritos a la Línea.

    La línea tiene como objetivo promover un espacio propicio que contribuya en la orientación a los participantes de cuarto nivel para la reflexión, investigación y discusión de temas asociados al impacto de las Tecnologías de Información y de la Comunicación en los problemas de interés para el país, que se desarrollan tanto en el campo Administrativo, Gerencial, Educativo, de la Tecnología del desarrollo industrial, o de los problemas Sociales y Humanos asociados a sus usos.

    Con esta iniciativa de creación de una línea de Investigación en Gerencia de las Tecnologías de Información, se intenta rescatar la idea básica de que la Investigación es uno de los tres macroprocesos claves de toda Institución Académica de Cuarto Nivel, y que esta actividad ha de ocupar un lugar tan importante como la Docencia y la Extensión. Por ello organizarnos para investigar en torno al impacto de las Tecnologías de Información y de la Comunicación en los problemas de interés para el país, que se desarrollan en el campo Administrativo Gerencial, Educativo, de la Tecnología del desarrollo industrial, o de los problemas Sociales y Humanos asociados a sus usos, requiere definir éste ámbito de acción y además tener criterios de desempeño con los cuales se evaluará su producción.

    En ésta línea de investigación se asume que:

    La acción de investigar no se decreta, requiere estructurar y establecer una organización para la investigación, con la formulación de metas que sean compartidas por la comunidad académica.

    La acción de investigar debe ser generada por los docentes, investigadores y participantes que constituyen la comunidad académica de la UNEFA.

    La acción de investigar requiere la incorporación de personal a la actividad investigativa con asignación de carga horaria para la investigación, funciones, roles y responsabilidades.

    La acción de investigar requiere el establecimiento de procesos que coordinen, promuevan, establezcan, fomenten y hagan seguimiento de la investigación generada.


    En este sentido la Línea de investigación se intenta:

  • a) establecer un vinculo en términos de Docencia Investigación y Extensión con las áreas de Administración, Gerencia y Educación, en torno al impacto de las Tecnologías de Información y de la Comunicación en los problemas de interés para el país, que se desarrollan en el campo Administrativo, Educativo, de la Tecnología del desarrollo industrial, o de los problemas Sociales y Humanos asociados a sus usos, de forma de satisfacer las necesidades del ámbito organizacional local, nacional e internacional.

    b)Promover el estudio, reflexión, discusión y utilización de las tecnologías de Información y de la Comunicación para innovar, generar, aplicar y difundir conocimientos en las Organizaciones, sean éstas Públicas o Privadas, con o sin fines de lucro, será el norte que guíe el accionar de esta Línea de Investigación. Evidenciando de esta forma que los resultados de la investigación y de la formación profesional que ella promueva, responden a problemas de interés para el país, en un área temática en la cual se requiere de análisis crítico y reflexivo para poder comprender el rol de la tecnología en países subdesarrollados.

    Los resultados del despliegue de la actividad investigativa desarrollada por la línea, serán expresados en Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Informes Técnicos, Estudios o reportes para receptores que no siempre habrán de ser los espacios académicos de cuarto nivel, si no la sociedad Venezolana. Aspectos estos que establecen, orientan y definen el rumbo de acción de la actividad de investigación que tendrá la línea de Investigación en Tecnologías de Información y de la Comunicación.

    La estructura organizativa que dará soporte a las actividades que habrá de desplegar la línea, debe considerar lo mejor de las estructuras burocráticas y la agilidad de las estructuras centradas en el manejo del conocimiento, dada la naturaleza del trabajo que allí se habrá de realizar. De esta forma concebimos que en materia de organización, la Línea adoptaría una estructura hipertextual, que aprovechará lo mejor de los intereses y las experiencias de los investigadores del área temática a nivel nacional e Internacional, no importando a que institución pertenezcan.

    Las áreas de interés de la línea son:
    v Impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en el campo administrativo y educativo.

  • v Tecnología de desarrollo industrial
    v Problemas sociales y humanos asociados al uso de las tecnologías.
    v Gerencia de las tecnologías
    v El rol de la tecnología en los procesos de cambio en las organizaciones.

    Estos temas justifican el desarrollo de esta línea por cuanto a nivel mundial, están sucediendo cambios impregnados con un alto grado de dinamismo y complejidad, muchos de los cuales son habilitados por el uso intensivo de la Tecnología para manejo de Información. Cabría citar por ejemplo, que en el escenario Internacional se consolida el despliegue de dos fuerzas antitéticas: una que promueve la globalización de una determinada forma de vida, fundamentada en los desarrollos científicos y tecnológicos que apuntan a consolidar el paradigma capitalista, caracterizado por la maximización de la producción y el consumo acelerado de bienes-servicios, y la otra, que reconoce cómo el afianzamiento del paradigma capitalista ha traído consigo la consolidación de un tipo de economías donde la distribución desigual tanto del ingreso como de las ventajas que traen consigo el uso intensivo de la ciencia y la tecnología, se manifiestan en la calidad de vida de las naciones tercer-mundistas, consolidando la llamada “Brecha Digital”.

    Esto ha dado origen a un verdadero debate en el ámbito de la academia, que enfrenta a quienes por una parte creen, que la Tecnología de Información puede habilitar los procesos de cambio que son necesarios para enrumbarnos hacia las profundas transformaciones requeridas en los más diversos aspectos, y quienes por otro lado adoptan una resistencia vigorosa por defender, bien el orden establecido o por profundizar la discusión teorética sobre el asunto, formándose así un espacio para albergar la discusión dentro del Doctorado en asociación con otras Instituciones de Educación Superior.

    En lo particular, la Línea se propone, reflexionar sobre la necesidad que existe en las ciencias administrativas y gerenciales, de un país en vías de desarrollo, de no quedarnos al margen como simples observadores que contemplan los avances revolucionarios que día a día surgen en el área. El reconocer lo que está ocurriendo en ese mundo, hoy abierto e interconectado es muy importante y adoptar las nuevas tecnologías para transitar el camino hacia un nuevo tipo de organización que hoy emerge es un reto.

    En consecuencia, la LGTI, se constituirá en un espacio de investigación donde se repiensan o se reinventan los nuevos modelos que han de adoptar las organizaciones del milenio que apenas comienza. Es por ello, que en las propuestas esperadas acometemos una utopía realizable, como lo es el de promover el desarrollo de investigaciones que puedan abonar el camino hacia teorías y modelos de conducción organizacional diferentes habilitadas por las Tecnologías de la información y de la Comunicación
    Beneficios del Doctorado en Innovaciones Educativas
    Las investigaciones e innovaciones vinculadas con el desarrollo e implantación de éste Doctorado permitirán obtener beneficios que impactaran a corto, mediano y largo plazo al sistema socioeducativo. Estos se expresan, entre otros, en:

  • Diseño de proyectos innovadores para dar soluciones singulares, con ideas útiles y creativas a problemas del sistema educativo y al proceso de enseñanza y aprendizaje con lo cual se aspira hacerlo mas pertinente y relevante con la dinámica actual.

    Generación de conocimientos para analizar e interpretar el proceso innovador desde el punto de vista de su fundamentación teórica, instrumentadora y orientadora de la praxis educativa.

    Mejoramiento de las instituciones socioeducativas, de sus agentes (profesores); de la comunidad y de los estudiantes.

    Formar un grupo de investigadores sociales tanto civiles como militares que se desempeñan como docentes o coordinadores en diferentes dependencias de la institución y que gestionan el proceso educativo en la institución.

    Desarrollo de comunidades de práctica para compartir conocimientos, ideas y reflexiones tácitas y complejas y ayudarse entre sí para resolver problemas y producir innovaciones.

    Mejoramiento en la planificación, implantación y evaluación de los programas socioeducativos.

    Desarrollo y gestión de prácticas innovadoras para el crecimiento, mejoramiento, transformación y cambio de las organizaciones socioeducativas.

    Desarrollo del estado del arte sobre innovaciones educativas a nivel mundial, nacional y regional.


    [1] Para los efectos de esta área temática se concibe el e-learning como un sistema de instrucción que hace uso de todos los recursos, procesos y aplicaciones electrónicas a su alcance para llevar la educación al estudiante El término implica el uso de Internet como herramienta de interacción y de manejo de información, pero también hace uso del computador como herramienta de autoaprendizaje (stand-alone). Los procesos y aplicaciones del e-learning incluyen la educación basada en la web, la instrucción asistida por computador y las aulas virtuales. El contenido puede ser transmitido a través de la Internet, la Intranet, CD-ROM, teléfono celular o equipos móviles tipo palm pilot. La interacción se logra a través de los medios sincrónicos y asincrónicos disponibles.

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